DIRECCIÓN GENERAL DEL ÁREA DE PRESUPUESTOS REGIONALES

DIRECCIÓN REGIÓN OCCIDENTAL

Esta Dirección de Línea, atiende y gestiona lo relativo a cuatro (4) regiones Geográficas, conformada por 12 entidades federales, 198 municipios y 10 Entes Descentralizados:

l
Región de los Llanos: Guárico, Apure con excepción del Dtto. Páez.
l
Región Centro Occidental: Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
l
Región Zuliana: Estado Zulia.
l
Región de los Andes: Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y Dtto. Páez del Estado Apure.

 

 

 

 

 

 

 

Funciones Administrativas en fases:
A.
En la fase de Formulación del Presupuesto:
 
1.
Participar en la definición de la política presupuestaria previa, relacionada con los Estados, Municipios y Entes Descentralizados, Nacionales, Estadales y Municipales; a través de orientaciones de políticas y de las normas que regirán el proceso de formulación, control, ejecución y evaluación de los organismos del Sector Público.
 
2.
Participar en la elaboración del cronograma que regirá la formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto de la República, en la parte que le corresponda a la Dirección General.
 
3.
Participar en el análisis y aprobación de los cambios en la estructura programática que presenten los organismos tales como: Gobernaciones, Municipios y Entes Descentralizados adscritos.
 
4.
Coordinar las tareas de asesoría en la Formulación de los Anteproyectos de Presupuesto de los organismos adscritos a la Dirección General del Área de Presupuesto Regionales.
 
5.
Participar en el proceso de revisión y actualización de los Instructivos y Formularios que se deben aplicar durante la formulación de los proyectos de presupuesto de los Estados, Municipios y Entes Descentralizados dependientes de la Dirección General.
 
6.
Calcular y distribuir a nivel de las Entidades Federales, Municipios y Distritos el Situado Constitucional y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales; en función de las Normativas legales correspondientes.
 
7.
Participar en las reuniones con los organismos centrales para la asignación de recursos, a los efectos de discutir el cronograma antes mencionado y preparar la versión de las orientaciones de política que se deben aplicar en la formulación del presupuesto de los organismos bajo la responsabilidad de la Dirección General.
 
8.
Coordinar el proceso de estimación del gasto rígido de los organismos bajo la responsabilidad de la Dirección General.
 
9.
Participar en la elaboración de la Exposición de Motivos y demás anexos del Proyecto de Ley de Presupuesto de la República.
 
10.
Coordinar la formulación del Presupuesto Exploratorio de los entes descentralizados de las Administración Central dependientes de la Dirección General a los fines de establecer el aporte fiscal, si es el caso y otras proyecciones económico-financieras que se consideran de interés.
 
11.
Participar en el Comité de Políticas Presupuestarias, así como en la revisión y aprobación de proyectos de presupuesto de los organismos descentralizados para incluirlos en el Título III de la Ley de Presupuesto Nacional.
 
12.
Otras.
B.
En la fase de Ejecución y Evaluación del Presupuesto:
 
1.
Coordinar el proceso de análisis y tramitación de las solicitudes de modificación presupuestarias que afectan a los Estados, Municipios y Entes Descentralizados del Poder Nacional.
 
2.
Coordinar la elaboración de las cuentas de liquidación presupuestaria de los entes descentralizados bajo dependencia de la Dirección, correspondientes al ejercicio considerado.
 
3.
Coordinar el proceso de análisis y evaluación de los informes de ejecución de los organismos adscritos a la Dirección General.
 
4.
Coordinar el proceso de análisis, evaluación y preparación de los informes sobre la ejecución del presupuesto de los diferentes organismos del Sector Público, bajo su dependencia.
 
5.
Procesar información financiera y créditos presupuestarios contenidos en las Leyes y Ordenanzas de Presupuesto de las Gobernaciones y Alcaldías respectivamente para la elaboración de cuadros estadísticos y estudios sobre diversos tópicos en el ámbito regional.
 
6.
Coordinar el proceso de revisión de las Leyes y Ordenanzas de Presupuesto y remitir a las Gobernaciones y Alcaldías correspondientes, las observaciones realizadas por la Dirección.
 
7.
Preparar y atender la elaboración de las cuentas de ahorro-inversión a incluir en el presupuesto consolidado del Sector Público.
 
8.
Otras que, en relación con esta etapa presupuestaria, le sean asignadas por la Dirección General del Área de Presupuesto Regionales ó el Jefe de la Oficina.