JEFATURA
Gustavo José Hernández Jimenez

 

 

Objetivo
Evaluar la ejecución del presupuesto y asesorar a la Presidencia de la República y a los Organismos sujetos a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), en el sistema presupuestario, en su formulación, seguimiento, liquidación y en la evaluación de su ejecución física y financiera, así como en su consolidación anual.

 

Funciones
1.
Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera que, para el sector público nacional, elabore el Ministerio de Finanzas.
2.
Participar en la preparación del Proyecto de Ley del Marco Plurianual del Presupuesto del sector público nacional bajo los lineamientos de política económica y fiscal que elaboren, coordinadamente, el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela de conformidad con la ley.
3.
Establecer las coordinaciones con el Ministerio de Finanzas, Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Energía y Petróleo, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y el Banco Central de Venezuela (BCV) a los fines de determinar las variables macroeconómicas a utilizar durante la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal Anual
4.
Preparar el Proyecto de Ley de Presupuesto para cada ejercicio fiscal expresando los planes nacionales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación.
5.
Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual.
6.
Elaborar el Presupuesto Consolidado del Sector Público, tomando en consideración los siguientes niveles institucionales: Administración Central, Institutos Autónomos sin Fines Empresariales, Entidades Federales, Concejos Municipales, Seguridad Social, Empresas Públicas No Financieras y las Instituciones Públicas Financieras Bancarias y no Bancarias
7.
Analizar los proyectos de presupuesto que deban ser sometidos a consideración del Ministro de Finanzas para su presentación ante el Consejo de Ministros y, cuando corresponda, proponer las correcciones que considere necesarias.
8.
Preparar los informes que sean requeridos por las autoridades competentes en materia presupuestaria.
9.
Aprobar, conjuntamente con la Oficina Nacional del Tesoro, la programación de la ejecución de la Ley de Presupuesto.
10.
Preparar y dictar las normas e instrucciones técnicas relativas al desarrollo de las diferentes etapas del proceso presupuestario.
11.
Asesorar en materia presupuestaria a los entes u órganos regidos por la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
12.
Analizar las solicitudes de modificaciones presupuestarias que deban ser sometidas a consideración del Ministro de Finanzas para su presentación ante el Consejo de Ministros y emitir opinión al respecto.
13.
Evaluar la ejecución de los presupuestos aplicando las normas y criterios establecidos por la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, su Reglamento y las normas técnicas respectivas.
14.
Informar al Ministro de Finanzas, con la periodicidad que éste lo requiera, acerca de la gestión y ejecución presupuestaria del sector público.
15.
Vigilar la gestión de las diversas Direcciones de la Oficina, mediante la coordinación y administración de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, en sus interrelaciones internas y externas, de conformidad con la delegación de atribuciones otorgadas por el Ministro de Finanzas.
16.
Coordinar las acciones necesarias que debe efectuar la Comisión Técnica para el cálculo y cuantificación de los pasivos laborales.
17.
Cualquier otra función que sea encomendada por el Ministro de Finanzas y el Ejecutivo Nacional, así como las demás que les confiera la ley.